lunes, 14 de diciembre de 2009

MARATON DE LECTURA 2009

Bajo el lema"MI FAMILIA; MI MUNDO.HISTORIAS PARA DESCUBRIR; RESCATAR; LEER Y COMPARTIR", se llevó a cabo la 7° Martón de lectura en nuestra escuela.
Realmente fue una fiesta, la que vivió nuestra comunidad educativa.
Todo el día 2 de octubre compartimos lecturas, individuales y grupales, se disfrutó el verdadero placer de compartir los momentos en que los más grandes leyeron a los más pequeños.
Nos acomodamos en el patio del colegio, ya que el día se pretaba para leer al aire libre, entre las macetas con plantas coloridas, debajo de los aleros, sentados en los canteros.
Claro previamente se organizó el material a utilizar , en cajas con libros acordes al nivel de los grupos,proveyendo distintos materiales como cuentos, historietas, adivinanzas, chistes.
Contamos con la participación de los directivos, los docentes, el personal de cocina, limpieza y padres de familia que se acercaron a compartir este momento de lectura.
Los alumnos de 6° grado, nos ofrecieron una muestra de narraciones grupales, con representaciones de cuentos, fue realmente un momento de alegría y verdadero estusiásmo por la lectura.
El grado lector resultó ser 3° grado, no pueden imaginar el interés despertado en estos pequeños por su paricipación en la maratón.
Una vez finalizada la lectura de cada libro, los chicos anotaban en una cartelera el título y su autor,también compartieron los textos traídos desde sus hogares con los compañeros.
Fue un experiencia muy enriquecedora y placentera para todos.
Para dar por iniciada la Martón , los chicos de 3° grado leyeron una leyenda en voz alta para toda la escuela y nuestra bibliotecaria nos regaló un cuento, de la Mitología cubana, "Cacharrón",que nos hizo reir a todos los presentes.
Esperamos anciosos, la nueva Martón y esperamos sorprendernos nuevamente con el maravilloso mundo de la "LECTURA".



"La familia Delasoga"

Siguiendo el objetivo de" formar lectores competentes, y escritores capaces de utilizar eficazmente la escritura como medio para comunicar sus ideas, para organizar y profundizar sus conocimientos", los alumnos de 3° grado descubren en la lectura de cuentos un nuevo placer y disfrutaron de "Así soy yo", cuentos con caricias de Elsa Borneman, y otros cuentos seleccionados para destacar "Los derechos del niño", y sus obligaciones, sus deberes.
Pero la experiencia que nos movió mucho a todos los integrantes del grado comenzó cuando los chicos de 3° grado leyeron en grupo: "La familia Delasoga", de Graciela Montes, el entusiasmo fue idescriptible, para la docente y la bibliotecaria.
Su autora nos hizo reir, imaginar, jugar y claro teníamos que hacer algo propio, creativo y salimos al patio, jugamos con la soga de los recreos y cada uno por iniciativa propia realizó una experiencia con la soga, cuando en clases posteriores, plasmamos esas experiencias en coloridos dibujos ,que compartimos con ustedes, no podíamos creer todo lo que cada alumno vivió en el seno de su familia.
¡Qué hermoso fue volver a jugar en familia, porque claro todo lo vivido lo llevaron a sus hogares para compartir, atados los hermanos trataron de hacer cada uno sus deberes, o simplemente tratar de distraerse, y no podían , hacerlo simultáneamente.
Dice Laura_ mi hermano, no pudo salir a la calle, porque yo tenía que ver televisión-.
Nico- No pude andar en bici, porque mi hemana atada, a la soga quería comer helados-
Manu- Papá, se tuvo que sentar a mi lado, a ver el partido de tenis, y tomar mate juntito a mí, estabamos atados, y hablamos mucho, ese día-
¡Qué respuestas recibimos!. Habían jugado con amigos en el barrio, en los patios de sus casas, en la vereda, y todo por haber leído un cuento.
Claro, que tuvimos que ponernos de acuerdo, para poder realizar las tareas o distracciones de siempre y aprendimos todos, los protagonistas :
"Qué el ponerse de acuerdo facilita nuestras vidas".
"Descubrimos cuántas cosas hacen los integrantes de nuestras familias que a veces no prestamos atención".
"Que no hace falta estar atados para ser unidos", como amigos, como compañeros ,hermanos o simplemente en familia, esto último tan necesario en una sociedad que lo reclama a gritos. UNIDAD.