Bajo este título, nuevo por cierto, hoy comemoramos, el día en que los pueblos de Europa, conquistadora,llegaba a nuestro suelo americano.
¡Cuánta riqueza, de cultura, llegó! y ¡Cuánta riqueza en bienes económicos se llevaron!
No hubo un equilibrio justo,pero como toda conciencia americana llega a su término, no es tarde para salvar nuestra historia rica en culturas e historias, que se van perdiendo.
Que podemos comentar de esos aborígenes que aprendieron a cultivar la tierra y obtener alimentos sin conservantes, a cazar lo necesario para comer , repetando la naturaleza y la "pachamama" como ellos la llaman, para obtener siempre lo que necesitan, como el agua , y los productos que ella le regala para subsistir.
Hagamos desde nuestro humilde lugar el esfuerzo para que tomemos conciencia que debemos ayudar a esos pueblos que luchan desde inhabitables lugares, para sobrevivir y poder transmitir una cultura milenaria que se extingue con ellos.
Hoy solo queremos un bienestar cómodo, y no importa el que esta al lado,no importa si come o si necesita un trabajo, o tal vez un aprendizaje de medios para poder comunicarse, solo le exigimos que se adapte a nuestra cultura y que olvide lo suyo tan rico, en saberes, que les permitió vivir milenariamente con tan poco.
Si el día de la diversidad,de los pueblos americanos, que este nuevo enfoque sea para concientizar a los que pueden desde sus cargos , sanamente y justamente
ganados,revindicar a esos grupos, porque hoy ya son grupos de aquelos originarios pueblos indígensa que quieren seguir con sus tradiciones respetando las nuestras, en silencio, un silencio que duele, porque son nuestros orígenes, somos el resultados de estas mezclas, de razas,que hoy no repetan a la "Pachamama"y lentamentamente destruyen el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario